miércoles, 13 de julio de 2016

Consejos para comprar vivienda de segunda mano


Comprar una casas y apartamentos en venta hoy en día no es nada imposible ni complicado y, además, puede ser un ahorro considerable a la hora de comprar una vivienda. Esto se debe a que en los últimos años y debido a la crisis económica vivida, los precios han descendido bastante. Aún así, lo primero que te recomendamos es que, antes de firmar cualquier contrato, antes de comprar una vivienda de segunda mano, es mejor que tengas en cuenta ciertos puntos.

Ten cuidado con las aparentes gangas ya que una vivienda que tenga un precio demasiado bajo podría resultar siendo alguna artimaña para vender una vivienda con deficiencias o desperfectos ocultos que a simple vista no vemos. 


Comparar y comparar

No dejes de considerar varias opciones e intenta buscar viviendas similares en los alrededores para tener varias referencias y algo con lo que comparar. El hecho de comprarte una vivienda no es igual que comprar ropa, electrodomésticos o cualquier cosa que, si llegado un punto ya no te gusta, te puedes deshacer de ello. No, debes tener en cuenta que la vivienda que compres, a no ser que pretendas venderla nada más comprarla a un precio muy bajo, será algo que te durará, como mínimo, cinco años, diez o quién sabe si para toda la vida. Esto quiere decir que lo mejor que puedes hacer es dedicarle todo el tiempo que necesites y comparar muchas opciones para poder valorar todas las alternativas disponibles.


Algunos aspectos que influyen en el precio son obvios, pero otros son menos evidentes, como futuros proyectos urbanísticos que podrían afectar a la habitabilidad del edificio.

Tienes a tu disposición hoy en día muchas páginas web donde puedes consultar, comparar y comprar viviendas de segunda mano que venden los propios particulares. Sin embargo, debes tener en cuenta que las inmobiliarias no utilizan estos portales por lo que es conveniente que visites sus páginas web propias para que tengas mayor amplitud de búsqueda.

Visitando pisos: la opinión del experto

Si visitas una casa hazlo con un experto. Su ojoes capaz de ver más allá de lo que vemos los demás, y en una revisión sencilla, percibirá si existen deficiencias que podrían causarte problemas en el futuro. 

Más allá de los imperfectos en las paredes visibles (que a veces se disimulan con una capa de yeso), detrás de las paredes hay conexiones eléctricas, desagües y conductos de calefacción cuyo estado pasa habitualmente desapercibido para el comprador novato.

Antes de comprar una vivienda de segunda mano, es necesario que realices un análisis exhaustivo de las condiciones en las cuales se encuentra la vivienda. Puedes ver muchas fotos en Internet y todas ellas, o la gran mayoría, te pueden resultar llamativas pero no debemos olvidar que son sólo fotos y que los propietarios de la vivienda pueden haber hecho las fotos de tal manera que los desperfectos de la vivienda no se vean o la calidad de la imagen no sea lo suficientemente buena como para que éstos aparezcan en la foto. Por este motivo, es muy importante realizar una visita a la vivienda antes de decidir firmar el contrato y que, cuando vayas a realizar una inspección de las condiciones de ésta, dediques todo el tiempo que haga falta a analizar cada detalle minuciosamente. 

También debes mirar detenidamente el estado de las zonas comunes de la vivienda. El estado de pasillos, jardines, portería, ascensores, etc., dice mucho de los vecinos con los que tendrás que convivir tras comprar la vivienda. 


Casa vieja a reformar

Comprar una vivienda antigua por menos dinero e invertir más en su renovación es una buena opción. Además de que puede resultar más económica, esta opción permite que acomodes tu casa a tu gusto y minimiza las molestias de convivir con las obras si acometes las reformas antes de hacer la mudanza.

Libre de cargas

Si tienes intención de comprar una vivienda usada, asegúrate de conocer en que situación jurídica se encuentra la propiedad; es decir, identidad de los titulares, si tiene una hipoteca pendiente o algún otro tipo de deuda (deudas con la comunidad de propietarios, con el IBI…) esto es importante, ya que una vez traspasada la propiedad, las cargas también se traspasan. 

Si lo que necesitas es una vivienda para mudarte inmediantamente, es mejor que declines la oferta de viviendas que han estado vacías durante varios años. En estas viviendas es normal que te encuentres con problemas como humedad y diferentes tipos de averías que tendrás que reformar para poder hacer de la vivienda un sitio habitable. Esto, además, supondrá otro gasto extra que tendrás que sumar al precio de la vivienda, por muy barata que te haya salido y que, con suerte, no te vuelva a dar más problemas después de haberlo solucionado.


Siguiendo los consejos espero que encuentres la vivienda que siempre has querido tener. Con suerte, si tienes todos estos factores en cuenta, hoy en día puedes encontrar la vivienda perfecta para ti sin tener que gastarte las enormes cantidades de dinero que solía costar la vivienda hace unos años. Recuerda tanto tener muchas opciones vistas para tener un mayor abanico de opciones, como tener en cuenta los posibles desperfectos que pueda tener la vivienda para evitar futuros problemas y reformas costosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario